martes, 20 de septiembre de 2016

¿No hay trabajo o es que lo esconden?

Os voy a contar tres pequeñas anécdotas previas que me han sucedido este fin de semana que hemos pasado, con nuestros amigos de Lasarte, en una casa rural en Santurde de Rioja (casa Acebal, os la recomiendo, mirad  en Internet).

Llegamos al peaje de Haro y había una cola importante en las cuatro líneas de pago. Son todas automáticas. Una empleada llegó a reponer el rollo de los tickets que se había agotado. Le comentamos que no era de recibo (nunca mejor dicho) que no hubiera personal y nos dijo que ella había ido por iniciativa propia porque no le tocaba.

Al día siguiente camino de San Millán de la Cogolla, entramos a repostar gasolina y ¡sorpresa! no había nadie en la gasolinera. Eso si te podías echar tú el combustible y pagarlo mediante cajero automático con tu dinero de plástico.

A la vuelta, en Llodio, a pesar de las 10 0 12 líneas de pago, había una cola que nos costó pasar el peaje unos 15 minutos, pues ya no hay nadie en las cabinas.

Hay trabajo sumergido pero también hay trabajo escondido. ¿Acaso no hemos pagado ya varias veces el coste de esas autopistas? ¿No han ganado las concesionarias lo suficiente? En un país con tanto paro ¿no hay gobierno que legisle en favor del servicio al ciudadano y que obligue a esas concesionarias de autopistas a contratar personal en lugar de reducirlo hasta su desaparición?

¿Acaso no han ganado cuando la gasolina superaba  1´7 € por litro y siguen ganando lo suficiente cuando el petróleo ha bajado a la tercera parte y ellos lo han bajado sólo un 20%? ¿No hay forma legal de imponer, en los pliegos de concesión, un número mínimo de empleados?

¿Sabéis por qué pasa esto? Porque quienes gobiernan sólo piensan en los capitalistas amigos. Esas concesionarias son posibles oportunidades de colocación de sus amigotes.

Y en segundo lugar, esto pasa porque ni sindicatos ni asociaciones de consumidores, nos coordinan a todos para que no paguemos a ningún robot y exijamos personas que nos cobren y cobren un salario digno.

¿Os imagináis si 100 conductores decidiéramos negarnos a pagar a la máquina en un peaje determinado? ¿ Y si lo repitiéramos otros 100 conductores en cada peaje, en horas de mucho flujo, al mismo tiempo? ¡Menudo bloqueo !

No me llaméis revolucionario, pensad en vuestros familiares en paro. Pensad la cantidad de empleos que han dejado de existir en otros ámbitos. 

Como siempre, es mi humilde opinión y puedo estar equivocado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario