martes, 12 de julio de 2016

El ministro de Guindos piensa que nos hemos caído de un ídem.

El ministro de Guindos piensa que nos hemos caído de un ídem.

El Ecofin aprueba sancionar a España por incumplir el déficit. El ministro de Economía, Luis de Guindos, se muestra convencido de que el montante de la sanción será igual a cero. El ministro, eso sí, también se mostraba con anterioridad convencido de que no habría proceso de sanción alguno y lo ha habido.
España busca ahora que la sanción sea igual a cero, una idea que ha rondado el Ecofin, sobre todo en su primera jornada, si bien sería a cambio de realizar más ajustes, algo que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, no ha tardado en llevar a cabo.

A mi me da que el señor ministro y el resto del Gobierno piensan que nos hemos caído de un guindo y que no percibimos que esto es un paripé que tenían montado de mutuo acuerdo. “Tú me dices que nos vas a multar y así justificas que nosotros hagamos los recortes y subidas de impuestos que teníamos pensado hacer y que no hicimos antes porque nos jugábamos las elecciones”.

No es que lo diga yo es que lo dice el Ecofin. Las recomendaciones europeas, desoídas. La decisión del Ecofin llega porque España pecó en 2015 de laxitud. Entraron en juego rebajas al IRPF, cambios impositivos en las contrataciones y empresas y se dieron gastos extraordinarios en pleno periodo electoral –como la devolución de la extra a los funcionarios anunciada en septiembre-.

El ecofin no hizo nada porque si ellos multan entonces o el PP anuncia recortes, corrían el riesgo de perder las elecciones. Y de esta manera los intereses del capital han quedado a salvo pues se ha evitado que los comunistas “comeniños” y “quitapensiones” lleguen al poder.

Curiosamente el miedo viene ahora. ¿ Cómo van a evitar terminar con el fondo de pensiones si cada vez hay más cotizantes pero se recauda menos porque los sueldos son miserables, los contratos son leoninos con largas jornadas y temporales?

Sigan votando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario