domingo, 20 de noviembre de 2016

No siempre se paga con dinero.

 El Jueves, día 17, estuve dando una charla en Zalla. Ya explicaba cuales eran los motivos y ahora agradezco con esta entrada la exagerada valoración que hacen de mi persona.

Dos días después le pedí a Javi, el Alcalde, que me enviara el texto de la presentación que un componente de Zalla Bai había hecho de mi porque había citas mías en periódicos que ya no recordaba. Yo le llamé panegírico. 

Os copio la contestación del autor y el texto de presentación.

Aúpa Javi.
Te adjunto la presentación de Pedro Lobato, dile que son méritos, no un panegírico y agradécele su instructiva visita de mi parte.
Joseba.

Presentación de Pedro Lobato

Hoy tenemos como sabéis, al representante de la candidatura ciudadana La Voz del Pueblo, Pedro Lobato.
Pedro Lobato fue un pionero, alguien que ha tenido que desbrozar un camino tan poco transitado en la política de los años 90, como eran las plataformas ciudadanas.
Si hoy nuestro Equipo de Gobierno en Zalla tiene que lidiar con las instituciones para gestionar cualquier asunto, nos imaginamos como tenía que ser en el año 91.
En aquel año en Etxebarri, la droga y los problemas sociales hacían estragos y de ese hartazgo con la política llevada a cabo por PNV y PSOE surgió la idea de concurrir a las elecciones.
Se presentaron sin la intención de ganar, sólo para incordiar y estar en las instituciones, pero tal era el hartazgo ciudadano que salieron ganadores con el 38% de los votos y entraron en la pequeña historia de Euskadi como primer municipio gobernado por una plataforma ciudadana.
Hoy 25 años después de aquel 38% se ha convertido en más del 70% de los votos, es decir, 13 de 17 concejales.
Etxebarri supuso el inicio de las plataformas vecinales; hoy, de los 251 municipios de la comunidad, 39 cuentan con alcalde independiente, además de otros 350 concejales. Si concurriesen a las elecciones serían la tercera fuerza política.
En una reciente entrevista Pedro condensaba en una frase toda la teoría política de una plataforma ciudadana: “Nosotros sabíamos que llegábamos a la política para servir a los ciudadanos, no a ningún partido; muchos de los que están en política lo hacen para servir a su partido”. No se puede expresar de manera más clara. Pero también recordaba que la política tiene que dar resultados y a las cifras nos remitimos: entraron en un ayuntamiento endeudado en 350 millones de pesetas – con un presupuesto de 450 millones - y hoy gozan de un ayuntamiento saneado: una rareza.

Para concluir diré que sus vecinos le han agradecido su dedicación - a pesar de su negativa - con una calle en su pueblo. Os dejo con una última reflexión de Pedro: “Para gobernar un pueblo no hacen falta ideologías, sino sentido común, con dosis de honestidad, transparencia y trabajo, estas cosas no se aprenden, las tienes que traer de fábrica”.


No esta mal esta presentación para venirse uno arriba... Pero me pregunto ¿ No lo haría para que les perdonase el elevado caché que cobro por mis charlas?

Sea o no...  no lo consiguió, les cobré lo mismo que a  los otros muchos pueblos donde voy., o sea , NADA.

Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario