sábado, 4 de noviembre de 2017

Cataluña. De aquellos polvos estos lodos.


He repetido ya varias veces que no soy partidario de independentismos de nacionalidades que disfrutan de una situación económica y social preferente obtenida por el esfuerzo de todos, los propios y los extraños procedentes de otras regiones más desfavorecidas o más olvidadas.

No es que tenga especial interés en escribir algo sobre el asunto de Cataluña, dada la proliferación de noticias y debates sobre el manido monotema, pero me rebelo ante la tergiversación que se está haciendo de una forma interesada por parte de la prensa y de algunos grupos políticos. No es justo.

De aquellos polvos estos lodos señor Rajoy... Todo esto tiene un origen y lo sabe usted, y lo sabemos los ciudadanos normales perfectamente, que en el Parlament catalán se había aprobado con suficiente mayoría un Estatuto que además fue ratificado por el Parlamento español y como quiera que pensaron que aquello era demasiado aperturista, usted y su partido decidieron mutilarlo y recurrir al Constitucional el texto del Estatut, dejándolo finalmente irreconocible e inasumible.

Posiblemente con ese Estatut los catalanes hubieran estado conformes y para nada hubieran pensado en la independencia.

Además la actitud inmovilista, señor Rajoy, en estos años de su gobierno, no ha sido más qué un continuo generador de mayor disconformidad que ha ido incrementando el número de catalanes discrepantes con la situación y que se han sumado a las tesis separatistas.

Han creído, señor Rajoy y su gobierno, que judicializando la gestión de un asunto tan trascendente, nombrando a un Fiscal General cuya actuación al servicio del PP está resultando nefasta, las dificultades serían menores y no se ruborizan al proclamar en todos los medios que “la Ley está para cumplirla”...(los demás). Cuanta celeridad en el asunto catalán y cuanta lentitud, oscurantismo y mentira en asuntos como Gurtell, Lezo, Púnica, Taula..

Ahora no es el problema el fallido referendum, ni siquiera lo es la independencia, el problema es el enfrentamiento político y social desencadenado y la casi imposible viabilidad de su solución.

Con las elecciones convocadas con celeridad no se van a solucionar las disputas máxime cuando, a instancias del Fiscal General, se ha encarcelado a un gobierno catalán( guste o no) elegido democráticamente, implementando la conflictividad existente y promocionando una unidad entre los independentistas que hasta ahora no había existido.

Es cierto que en muchos momentos los gobernantes catalanes han hecho el ridículo, pero los gobernantes del PP tampoco han obrado con astucia y con honestidad.

En una reciente entrada de este blog escribía lo siguiente: “A resolver tocan, Sr. Rajoy. Cuide de no dar más pasos en falso, no cometa más errores y aprenda que en la política los problemas son como el pescado… o los afrontas con decisión o se agravan”….

Debo reconocer que convocando las elecciones para el 21 de Diciembre ha obrado con decisión … pero ha caido usted en la trampa de la judicialización de la política que ha promocionado y unas sentencias judiciales desproporcionadas le han complicado el terreno político.

Espero que aprenda y en el futuro haga usted política cuando toca y deje a la judicatura que actúe cundo y como corresponda, aunque no le guste ni a usted ni a su partido.

Es mi humilde opinión y puedo estar equivocado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario