viernes, 17 de junio de 2016

Las posturas pre-pactos anularon el debate a cuatro.



A mi no me pareció un debate. Estaba todo tan esquematizado y presupuestado que más bien parecían cuatro monologuistas con intervenciones alternadas. No puede ser de recibo que la falta de ardor en la defensa de las ideas sea tan palpable por el miedo a los pactos post-electorales.

Se debe ser más agresivo, o ardoroso si lo prefieren, sin llegar a la descalificación personal, pero no se puede permitir, por ejemplo,  que el Presidente en funciones se ufane que España es el país que más estudiantes de Erasmus recibe pues todos sabemos a lo que vienen, más juerga y más barata, cuando nuestros licenciados  están obligados a emigrar a otros países o a trabajar en el nuestro en humillantes oficios ajenos a sus estudios, con jornadas marathonianas y por sueldos miseros. No olvidemos tampoco la gran cantidad de buenas y buenos estudiantes que han dejado los estudios por el encarecimiento de las tasas y por la reducción de las becas. Señor Rajoy, dese por contento, no le respondieron a este tema tan sangrante con la rotundidad que requería el debate.

Habla orgulloso de la creación de empleo cuando un 25,2% de los trabajadores tienen contrato temporal en España, diez puntos por encima de la media de los países que comparten la moneda común. Los millones de empleos son de absoluta precariedad y no pueden mejorar la recaudación de la Seguridad Social.
La caja común  baja y su gobierno lo detrae del fondo de pensiones y por si fuera poco la  deuda se incrementa por encima del 100% del PIB.

No han aprobado en economía, con tanto recorte y subida de impuestos, pues ni siquiera han cumplido con Europa... el déficit está  incumplido y habrá que pagar multa y hacer recortes. En resumen un fracaso total en lo económico pero sobre todo en lo social.

Habló de que el PP era el único que había bajado el IVA y sólo se confundieron con sus palabras un casi inaudible "después de haberlo subido anteriormente". Se atrevió a insultar subliminalmente a los otros tres contendientes diciendo que a estos debates hay que "Venir estudiados", como si a él le sobrara soltura y sabiduría, cuando tenía en el atril pegados más posit que en una nevera de un piso de estudiantes.

Redundó más en la minusvaloración de sus contendientes cuando con osadía dijo "Se viene al Gobierno aprendidos" sin que nadie le contestara que para lo que él ha hecho no hace falta estudiar y que lo que hay que saber sin estudiar es ser honesto y hacer que los suyos también lo sean.

Se le escuchó a Pedro Sánchez decir que no tenía autoridad moral para ser Presidente  pues era "un Presidente en B que representa a un Partido en B". Tanto Rivera como Iglesias también le rebatieron con contundencia en este punto de la corrupción y no es para menos cuando no ha dimitido al demostrarse que uno de sus ministros ha tenido dinero en paraísos fiscales y que la  esposa de otro  ministro tenía  una sociedad  que guardaba sus fondos en paraísos fiscales (claro que el marido no lo sabía) y se acogió a la amnistía fiscal que tan amablemente preparó el PP para sus amigos.  Y por si fuese poco, según pesquisas policiales, el citado ministro para favorecer a una empresa amiga vertió ácido al río Ebro. En cualquier país del mundo cualquiera de estos asuntos hubiera hecho dimitir a todo el gobierno. En España no.

En conclusión, según mi humilde entender,Mariano Rajoy logró salir más vivo que lo que él mismo esperaba y se ha crecido. Pedro Sánchez debió ser más contundente con quien sabe que no va a pactar (si lo hiciera le haría un grave daño al PSOE y sus votantes) y atacó el flanco por donde debe obtener apoyos. Pablo Iglesias estuvo más comedido tendiendo la mano al PSOE al que le va ser muy difícil olvidar lo de la cal viva. Albert Rivera hace el discurso que el capital le tiene asignado, como sucedáneo del PP, para desde la derecha contrarrestar el efecto Podemos.

O mucho me equivoco o es el PSOE la llave de la gobernabilidad después de las elecciones y tendrá que sentarse con Unidos Podemos para constituir un gobierno progresista, dejando, unos y  otros, "pelos en la gatera" que ahora se traduce por no establecer lineas rojas previas y suavizar los egos, en favor de la gente que necesita del cambio para sobrevivir con dignidad.

Como siempre concluyo, puedo estar equivocado pero es mi humilde opinión expresada con crudeza y con la neutralidad que mi condición de independiente me otorga. Se que los seguidores de algún partido pueden sentirse molestos con mis apreciaciones como se que son muchos los ciudadanos de a pié los que opinan en términos muy similares. Un saludo a todos y suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario